CASADECOR 07. Barcelona (2007)

Con los alumnos del Posgrado de Diseño del Espacio Interior, Perímetros Privados realizamos un interior para Casa Decor 2007 en la Fábrica Fabra i Coats (Barcelona). El programa, una vivienda para compartir,  nos permite reflexionar sobre la necesidad de compartir piso como una alternativa viable para vivir en la ciudad. Así se concibió una vivienda donde la movilidad, las nuevas costumbres y la multiplicidad, permitieran habitar un mismo espacio, adaptándose a los distintos individuos que lo utilizan.

Nuestra idea recoge tres personas heterogéneas que tienen oficios y formas de vida distintas; por lo que la forma de ocupar la vivienda, también es diferente. Un ejecutivo, que solo habitaría por las noches y eventualmente los fines de semana, se ubica en el cubo próximo a la zona de estar. Un estudiante que habitaría a tiempo parcial, ocupa el espacio que se ubica en la zona intermedia. Y por último, un diseñador gráfico, que utiliza la vivienda como espacio de trabajo, por lo que se sitúa próximo a la zona de estudio, donde se consigue mayor grado de privacidad.

Propusimos un espacio donde los dormitorios se reducen a estancias solo para dormir y de vestidor, por lo que destinamos el mayor espacio a las zonas de uso común-público. Elevamos los dormitorios, creando un urbanismo interior, de habitáculos suspendidos que enriquece el espacio. La alternancia de cambios de alturas y luz, lo dotan de flexibilidad y dinamismo.