CAL JARDINER. Parets del Vallès (2008-2014)

El proyecto presentado consiste en la reforma y adecuación de la masía de Cal Jardiner para el Ayuntamiento de Parets del Vallès con el programa de un Centro Formativo Ocupacional y Juvenil.

La masía se encuentra en el parque de Cal Jardiner de Parets del Vallès, con amplias vistas hacia el municipio y hacia los campos de cultivo que lo rodean.

El Ayuntamiento pidió conservar al máximo las edificaciones existentes. A esta petición se respondió con la primera idea de proyecto, que proponía conservar el edificio principal, retirando todas las construcciones anejas posteriores. Entendemos esta manera de actuar como un compromiso con la memoria histórica del lugar así como con el paisaje y el medio ambiente. Conservamos el edificio principal como elemento identificativo del lugar aunque no tenga valor arquitectónico, la intervención exterior es mínima, se conservan unas molduras en la fachada y se pinta de rojo el volumen.

En el interior el proyecto se busca ampliar y dar carácter a un edificio muy pequeño. Es el vestíbulo estrecho y alto el encargado de hacerlo, como un gigante azul presionado en una pequeña caja roja.

Un presupuesto ajustado y, sobre todo, un tiempo de ejecución muy acelerado han sido otros retos del proyecto. Intentando siempre responder a las peticiones del cliente, esta vez un cliente público. No hubo ningún imprevisto presupuestario y se concluyó la obra con el precio de licitación. Ahora estamos a la espera de una segunda fase para ampliar la superficie del equipamiento.