FACHADA C/LLEIDA. Barcelona (2011)

Este proyecto consiste en la rehabilitación de la fachada de un edificio de viviendas entre medianeras del año 1927, de planta baja y cinco plantas piso, con un ático. En su origen el edificio de viviendas fue un pequeño hotel, construido con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, celebrada en Montjuïc.

La fachada de 32 m de longitud y 26 m altura está achaflanada y compuesta por tres planos. Tiene un elemento decorativo en la parte superior del chaflan con la fecha de construcción en alto relieve, donde había existido un reloj.

El criterio de intervención ha sido devolver la fachada a su estado original, eliminando reparaciones anteriores y otras actuaciones poco adecuadas. Se ha recuperado el color garbanzo primitivo de los muros, el color de las molduras en tonalidad gris que imita la piedra de Montjuïc, y las persianas tradicionales de librillo verdes. Se han utilizado técnicas tradicionales de enfoscado de mortero de cal, pinturas de silicatos y veladuras para conseguir igualar los paramentos verticales y elementos decorativos. Se han consolidado los balcones con armaduras de fibra de carbono y resinas.

El seguimiento de la obra ha permitido garantizar procesos y resultados.