DISEÑO INTERIOR BAILÉN. Barcelona (2013)

El reto de este diseño interior era dar amplitud y confortabilidad a un ático muy pequeño, edificado entre medianeras en el “Eixample” de Barcelona.

Lo primero que se hizo, y que ahora queda totalmente desapercibido, fue aislar térmicamente la vivienda por dentro; a pesar de que se perdieran algunos centímetros.

De la vivienda existente se quitaron dos chimeneas de grandes dimensiones con el fin de ganar espacio. También se eliminaron los diferentes niveles, unificando el suelo y dejando sólo un peldaño en el pasillo.

El espacio interior queda definido por un muro color calabaza intenso que, además de conformar el pasillo, esconde la cocina y el baño. La singularidad de este muro se enfatizó con un revestimiento de chapa metálica, generalmente pensada para exterior. Esta chapa permite colgar y descolgar cuadros de pequeño formato, como nos pidió la propietaria.

La cocina funcional queda integrada en la sala, gracias a los armarios sin tirador y de color gris claro que unifican los paramentos verticales. En el otro extremo de la vivienda se encuentra la habitación principal, que está formada por un gran vestidor, también camuflado. Los armarios y las paredes se pintaron del mismo color.

Para tener una buena reproducción del color (IRC) de los cuadros de pequeño formato y para permitir diferentes ubicaciones se optó por iluminar toda la casa con pequeños focos regulables con tecnología led y raíles universales integrados en el techo. Así se convierte la vivienda en una pequeña exposición.